TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Puerto, Hospital y carretera a La Paz serán financiadas con inversión especial fronteriza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En sesión plenaria sobre Presupuesto para el Año Fiscal 2012, el Congreso de la República aprobó un plan de inversiones que incluye la construcción del hospital Regional Hipólito Unánue, el Puerto Almirante Grau y la carretera Collpa La Paz. Parlamentario Pari aseguró que dichas iniciativas fueron promovidas debido a que se consideró a Tacna como ciudad priorizada de desarrollo fronterizo.

Congresista Juan Pari anunció que Puerto, Hospital y Carretera Collpa La Paz serán financiadas con plan de inversiones para ciudades fronterizas

El congresista por Tacna, Juan pari confirmó a través de RADIO UNO la aprobación de un presupuesto especial para Tacna, como ciudad fronteriza. Este paquete de obras de necesidad prioritaria involucra la elaboración de los estudios de Pre inversión del Proyecto de construcción del Hospital Regional Hipólito Unánue, así como el estudio de Pre inversión del Puerto Grau y  para el proyecto de la carretera Colpa La Paz.

Según la información alcanzada por el parlamentario, fue su despacho el que propuso la aprobación de estas iniciativas y el expediente fue aprobado la noche de ayer en sesión del Congreso de la República, con cuya aprobación dicho presupuesto fue incluido también en el Presupuesto 2012.

“Hemos conseguido que Tacna sea considerada como ciudad priorizada por estar en frontera. El beneficio es que se elabore del Estudio de Pre Inversión pública del Puerto Almirante Miguel Grau, el de un nuevo Hospital regional y el expediente de la anhelada carretera Colpa La Paz”, indicó.

Pari Gonzáles, precisó en relación al Estudio de Pre Inversión del Puerto Grau que la iniciativa fue propuesta en cumplimiento de la Ley Nro. 28865 que declaró en el 2008 a este Puerto de interés nacional y aseguró que con su construcción se permitirá potenciar el intercambio comercial de Perú con los mercados de APEC.

También se pronunció en relación a la decisión de aprobar la iniciativa para la elaboración de los estudios de pre inversión del proyecto de construcción del nuevo hospital Hipólito Unánue. Pari aseguró que ya era hora que dicha obra sea iniciada aunque sea nivel de estudios de pre inversión, luego de haber transcurrido tres períodos de presidentes regionales, que no pudieron sacar adelante la iniciativa.

“Este hospital constituye un peligro para Tacna y según las evaluaciones Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional de Ingeniería, estaría en grave peligro de caerse. Se requiere construir una nueva sede, porque no podemos esperar que venga otro terremoto como el del 2001 y termine por desplomarse, con pérdidas lamentables”, reveló.

Finalmente, se dará prioridad a la terminación de los estudios de pre inversión pública y declaratoria de viabilidad del proyecto “Carretera Colpa-La Paz”, obra que a su criterio fue enarbolada como caballito de batalla de innumerables políticos. 

El parlamentario también se dio tiempo para pronunciarse sobre las declaraciones del Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgar Pebe quien asegurara que la mesa de trabajo sólo entregaría propuestas para los problemas hídricos y ambientales. Esta versión fue cuestionada por Pari quien aseguró que no es momento de elevar propuestas, sino políticas que sean acatadas para la solución del conflicto que Tacna atraviesa a causa de la presencia de las mineras.