TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilenos apuestan por control integrado en paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congreso chileno ya aprobó iniciativa que fue promovida en Comité de Fronteras anterior, mientras que Perú está a la espera que el tema sea debatido y aprobado en el parlamento. Mediante sistema de control integrado se podrá profundizar la integración física de ambas naciones y mejorará las condiciones de tránsito de personas, vehículos y bienes. No será necesario que turistas que viajen a Chile se registren en control Santa Rosa y viceversa.

Representantes peruanos y chilenos se reúnen hoy y mañana para debatir temas de desarrollo común

Una interesante propuesta aprobada por los cancilleres de Chile y de Perú, el pasado 19 de enero de este año continúa siendo debatida en el Comité de Fronteras que se desarrolla en Tacna este miércoles y se prolongará hasta mañana. Se trata de la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre Chile y Perú que busca agilizar el proceso de registro de los millones de turistas que transitan por el paso Santa Rosa- Chacalluta.

Según la iniciativa, que ya fue aprobado por la cámara de Senadores de Chile con 111 y tan solo una abstención el último 2 de noviembre, se podrá fortalecer y facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos por los pasos fronterizos habilitados entre ambos países, con procedimientos ágiles, confiables y eficientes que regulen los aspectos jurídicos, administrativos y operativos aplicables a los pasos de fronteras.

Es decir, aunque lo controles físicos de Santa Rosa y Chacalluta distantes a tan solo 60 150 metros, permanecerán con un funcionamiento normal, los turistas chilenos que llegan a Tacna ya no tendrían que registrar su salida en su propio control, sino hacerlo sólo en Santa Rosa. De la misma forma, los peruanos que se dirijan a Chile, deberán hacer lo propio sólo en Chacalluta, facilitando el tránsito y obligando a los turistas a una sola parada antes de llegar a su destino.

Además anunciaron que a partir del primer trimestre del próximo año, la frontera de Chacalluta permanecerá abierta las 24  horas del día durante toda la semana, cuando antes sólo permanecía en dicha condición los fines de semana. En cuanto al control fronterizo en Perú, Santa Rosa continuará su horario de atención de lunes a viernes y sólo abrirá su frontera todo el día, los sábados y domingos.

En la cita que se desarrolla en el Hotel de Turistas de Tacna, participan autoridades policiales peruanas y carabineros chilenos, así como el Embajador Félix Denegri Boza, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones del Perú y el Director de Fronteras y Limites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además están presentes la jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú y su equivalente en Chile.

Durante la inauguración del evento, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana mostró su preocupación por el desarrollo del proyecto minero de Pucamarca en Minsur y aseguró que hay que poner especial énfasis al Estudio de Impacto Ambiental que presente la mina, debido a que las cuencas chilenas podrían también verse contaminadas.