TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Ticaco abandona mesa de diálogo por presencia de mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tal como lo había asegurado durante el fin de semana, el alcalde de Ticaco decidió abstenerse en participar de la mesa de diálogo debido a la presencia de representantes mineros en esta cita, aunque a la fecha se desconoce si su decisión es definitiva.

Alcalde de Ticaco – Luis Ticona

Ya lo había anunciado, pero cumplió su advertencia. El alcalde de Ticaco cumplió el anunció que hiciera durante el fin de semana y no acudió esta mañana ni tarde a la segunda reunión de trabajo de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en las instalaciones de Zofra Tacna.

Aunque a la fecha se desconoce si la decisión del burgomaestre es definitiva, se supo por fuentes extraoficiales que las denuncias contra comuneros no sería la única causa del descontento del alcalde, sino principalmente la presencia de las mineras en la mesa de diálogo, entre las que se encuentra Newmont que generó más de un problema en Ticaco, incluido una marcha de sacrificio.

Según versiones del alcalde de Ticaco, esta compañía habría generado división y enfrentamientos entre pobladores de su comuna y es más habría instalado una oficina en forma ilegal. Y aunque se consiguió que la minera se retire de Ticaco, finalmente aprovechó la Resolución 275-2011 que formalizaba la mesa de trabajo y autorizaba la participación de mineras, para solicitar su acreditación en esta mesa y sentarse a “dialogar” con las autoridades.