TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS Tacna deberá reponer a trabajadores despedidos arbitrariamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La sentencia repondría a trabajadores despedidos por la EPS en su puesto de trabajo. Se declaró fundada la demanda constitucional de amparo impuesta por: César Huanacuni Lupaca, Bryan Bartolomé Cristóbal Flores, Ezequiel Wilfredo Espinoza Torres, Inés Lourdes Puma Mamani, Florentina Paredes Chura, Fresia Elena Patricia Rodríguez Maureira y Carlos Enrique Mamani Choque, en contra de la Empresa Prestadora de Servicios.

La sentencia estaría firmada por Joaquín Medina Castro, de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Se debería reponer en su mismo puesto laboral a César Huanacuni Lupaca, Bryan Bartolomé Cristóbal Flores, Ezequiel Wilfredo Espinoza Torres, Inés Lourdes Puma Mamani, Florentina Paredes Chura, Fresia Elena Patricia Rodríguez Maureira y Carlos Enrique Mamani Choque, quienes establecieron una demanda constitucional de amparo contra la E.P.S. Tacna.

Sumando a los demás trabajadores que serían repuestos, por gestión de otros abogados, se trataría de más de 30 trabajadores que volverían a laborar en sus puestos de trabajo de la E.P.S. Tacna en el mismo puestos antes de ser despedidos.  

E.P.S. Tacna podría ser embargada a favor de los trabajadores despedidos

El abogado Santos Pablo Agama opinó respecto a la situación jurídica de los trabajadores despedidos de la E.P.S. Tacna. ´Los trabajadores deberían volver a su puesto, no a uno similar`, recalcó el abogado Agama, que además deslizó la posibilidad de que se pueda dar un embargo contra la E.P.S. para que los trabajadores despedidos cobren el dinero que se les estaría adeudando.

La E.P.S. debe reponer en los mismos cargos que venían desempeñando hasta la fecha del despido, febrero de 2011,a criterio del abogado Agama.

Para el abogado Agama, hay un gran daño moral que se realizaría a los trabajadores despedidos, a la par que un daño económico podría amenazar a la familia de los mismos.

Santos Pablo Agama indicó que desde abril, hay trabajadores que deberían recibir 16 mil nuevos soles, así como algunos trabajadores despedidos tendrían que cobrar más de 30 mil nuevos soles.

A la E.P.S. Tacna se le podría embargar (camionetas, terrenos, entre otros) a favor de estos trabajadores con los que se tienen deudas costosas por un presunto despido arbitrario, aseguró el abogado Agama.

Medida política

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Adán Montes de Oca, indicó en febrero pasado, tiempos en que comenzó el problema, que este despido masivo se habría tratado de una medida política. “Tienen mucha gente sobrante y les falta puestos de trabajo para pagar los favores de la campaña electoral”, expresó en esa fecha Adán Montes de Oca.