TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern firmó contrato para la construcción del Puente Chilina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La construcción del puente Chilina en Arequipa se iniciará el 3 de abril del 2012, de acuerdo a convenio firmado la tarde del 19 de octubre entre el Gobierno Regional de Arequipa y el consorcio ganador integrado por las empresas Southern Perú, Backus e Interbank. Especialistas cuestionan esta construcción y se preguntan ¿Por qué Southern tiene interés en ejecutarla con un monto de cerca de 110 millones de nuevos soles que podría invertir en Tacna o Moquegua donde sí tiene operaciones?

La tarde del 19 de octubre Southern suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la construcción del puente más largo del país, el Puente Chilina que se empezará a construir el 3 de abril del próximo año. La inversión suma un monto total de 109 millones 779 mil 859 soles, de los cuales 65 millones de soles serán aporte de Southerm.

El anuncio se dio a conocer luego de la firma de convenio entre el GRA y el consorcio ganador formado por las empresas Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, Banco Internacional de Perú SAA-Interbank y, Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA.

El Puente Chilina unirá a 5 distritos de la región Arequipa. Se ubicará entre la avenida Chilina a la altura del Colegio Militar Francisco Bolognesi, (Alto Selva Alegre), y la Ronda Magnopata altura del complejo recreativo del mismo nombre ( Yanahuara).

Sin embargo para el especialista Dr. Jesús Gómez Urquizo este asunto podría tener ‘gato encerrado’, si se tiene en cuenta –dice- Southern Peru ha afirmado que estos 65 millones de soles serían deducidos de los futuros ingresos que corresponda a la región Arequipa por concepto de canon minero.

“¿Pero si Southern Perú no tiene ninguna operación minera en Arequipa? ¿De qué futuros ingresos va a deducir ese financiamiento?. La Ley de obras por impuestos, señala que los financiamiento deben ser deducidos de los futuros impuestos que le corresponde pagar a las empresas. La única posibilidad es que sea a cuenta del proyecto minero Tía Maria, que de todas maneras lo van a sacar adelante, esa es la verdad. Entonces ¿Valió la pena la lucha del pueblo de Islay para terminar en esa traición?. ¿Será verdad que ya existe un fondo de 2 millones para un programa de sensibilización e información en el valle de Tambo?”, afirma Gómez Urquizo.

Con información de Blog: Sin patrones