TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lo que Ud. debe saber antes de postular al programa regional de vivienda en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de darse inicio a la inscripción de postulantes para el programa regional de vivienda en Tacna, el Director regional de este sector aclaró en RADIO UNO una considerable cantidad de dudas relacionadas a la inscripción de aspirantes. Si Ud. es uno de ellos conozca qué casos no están detallados en el listado de requisitos y en dónde están ubicados los lotes y módulos de vivienda que el gobierno regional entregará.

Director Regional de Vivienda – Guillermo Jiménez

El director regional de vivienda de Tacna, Guillermo Jiménez visitó los estudios de RADIO UNO para aclarar una serie de dudas relacionadas a la inscripción para el programa de vivienda, en muchos casos, situaciones especiales no contempladas en el listado de requisitos y la ubicación tanto de los terrenos como de los módulos de vivienda donde se ubicarán a los beneficiarios de este programa.

Según el funcionario, la cantidad de 3 mil 500 lotes y módulos de vivienda, no es un número al azar, sino producto de un diagnóstico arrojado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el censo del año 2007. En aquel estudio se deja constancia que en 3 mil 500 viviendas habitaban hasta dos familias y se establece la misma cantidad constituía el déficit de viviendas en Tacna.

Pero aquí van los detalles para que Ud. pueda postular al programa de vivienda. Si Ud. se constituye en beneficiario de alguno de estas propuestas: Lote con servicios, lote con servicios y módulo básico o vivienda multifamiliar, es preciso que sepa que si cuenta con los servicios básicos instalados en su vivienda accederá en forma inmediata a la titulación, caso contrario no podrá recibir su título de propiedad que lo acredite como dueño.

Ubicación

Cuando Ud. postule a una de estas propuestas, deberá saber que los terrenos que ofrece el gobierno regional para el caso de lotes estarán ubicados áreas de expansión urbana tal como son la zona de la carretera costanera y detrás del aeropuerto, pero es precisamente en este sector donde los invasores de terrenos han hecho de las suyas cercando buena parte del terreno para apropiarse de él.

En este punto Ud. deberá poner atención. Si alguna de las personas que actualmente se constituye en un grupo invasor, de ninguna forma podrá acceder a un terreno del gobierno regional, ya que será inmediatamente identificado como invasor. En cambio si dichas personas deponen su actitud y desalojan la zona, podrán todavía inscribirse para ser beneficiarios de algunos de estos lotes o módulos de vivienda.

El otro sector pero destinado a módulos de vivienda, estará ubicado en el límite de Pocollay, muy cerca al óvalo Cristo Rey y a espaldas de la aldea San Pedro, donde el gobierno regional evaluará lo concerniente a zonificación, factibilidad se servicios y lo que se requiera para habilitar las zonas como viviendas multifamiliares.

Requisitos detallados según cada caso

Si bien el listado de requisitos es muy claro, el director regional de Vivienda se dio el tiempo para explicar cada uno ubicándolo como un caso específico para aclarar las dudas de las personas que se inscribirán en este programa de vivienda. A continuación los requisitos:

Requisitos para acceder a los programas del Fondo Vivienda:

  • Constituir un Grupo Familiar de un mínimo de 2 personas, siendo uno de ellos Jefe de familiar por carga familiar // Partida de Matrimonio, de ser el caso // Partida de Nacimiento y/o D.N.I. de los hijos.

 

En este punto, Guillermo Jiménez aclaró que de tratarse de convivientes, estos deberán tener carga familiar y de acuerdo a la cantidad de hijos se otorgará puntaje a favor de los aspirantes. Además precisó que en el caso que deseen acreditar la convivencia, ésta deberá ser emitida por un juzgado de paz antes de la convocatoria para acreditar que no hay acuerdo previo para beneficiar a una de las partes.

 

  • Encontrarse domiciliado en el ámbito regional por más de 5 años, el mismo que se acreditará con D.N.I., Certificado de Trabajo o Recibos de Pago de Alquiler u otro documento que acredite fehacientemente tal hecho.

 

En este punto si Ud. postula podrá también acreditar su permanencia en Tacna demostrando que sus hijos nacieron en la región o de lo contrario de no se éste el caso y sus hijos también nacieron en otra ciudad, podrá certificarla con una constancia de estudios de sus hijos o si decide hacerlo con los contratos de alquileres de su actual vivienda cuyos pagos se hayan efectuado en el Banco de la Nación. 

 

  • Encontrarse dentro de los límites del Ingreso Familiar Mensual no mayor de los 1 mil 420 nuevos soles // Declaración Jurada del ingreso familiar.

 

Guillermo Jiménez relató en este apartado que no será necesario la entrega de boletas de pago ni recibos por honorarios de los aspirantes, sino únicamente una constancia o declaración jurada original y copia donde se detallen estos ingresos de la pareja.

 

  • Las personas integrantes de un Grupo Familiar no pueden conformar otro Grupo Familiar. De comprobarse su inscripción en el registro, ambas inscripciones serán anuladas.

 

  • Constancia Negativa de Propiedad o Posesión de terreno expedida por la Municipalidad Provincial de Tacna // Certificado Negativo de Propiedad expedido por SUNARP-Tacna.

En este apartado, el director regional de vivienda precisó que los aspirantes no deben haber invadido terrenos en ninguna zona de la ciudad y para ello se tomarán tres meses para verificar cada expediente y pasar a cada aspirante por el filtro para determinar si actualmente es posesionario de un lote invadido.

“Tenemos muchos filtros, el primero es Registros Públicos, donde los ciudadanos deberán pedir una constancia de no tener propiedad. El segundo es la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), donde se les acreditará si son adjudicatarios o posesionarios de algún terreno y el tercero es el proporcionado por los municipios distritales por el listado de contribuyentes. Adicionalmente tenemos el listado completo de las asociaciones de viviendas conformadas en la región Tacna y donde están consignados los datos de todos los pobladores que la integran. Sin embargo si una persona pasa todos estos filtros, publicaremos la relación y cualquier ciudadano que sepa que alguno de ellos sí posee terrenos, podrá presentar una tacha”, refirió.

  • No haber recibido apoyo habitacional previo por parte del Estado (Prestados con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Banco de Materiales (BANMAT), ENACE, PROVIRE, PROMUVI Y TEPRO, es decir si Ud. actualmente cuanta una vivienda y la financio con alguno de estos programas, no puede presentarse al programa.

Precio: Si Ud. es beneficiario de…

–          Un lote con servicios de agua y desagüe, el costo que deberá pagar es entre 4 mil y 5 mil nuevos soles, montos pagaderos en siete años.

–          Un módulo básico en un terreno de 140 mts y/o 35 mts2 se cubre hasta 43 mil soles, aunque puede costar mucho menos y puede ser mejorado en el transcurso de los años. De este monto el estado destinará a los beneficiarios un bono habitacional de 18 mil nuevos soles, que es un subsidio que no necesita ser devuelto pero previamente deberá acreditarse un ahorro del 10% del total y la diferencia podrá ser financiada por cualquier entidad financiera, hasta para pagar 250 nuevos soles mensuales.

–          Si Ud. se beneficiado con un lote con servicios