TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Formalizan instalación de mesa de diálogo entre Tacna y el ejecutivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de una Resolución Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros se oficializa la instalación de la mesa de diálogo entre representantes tacneños y la comitiva del ejecutivo que arribó a Tacna el pasado 10 de octubre. La novedad en este documento es que en esta mesa también estarán incluidos representantes de la empresa minera.

Transcurridos 9 días luego de instalada la mesa de diálogo entre autoridades de Tacna y representantes del ejecutivo y tras la presión para el cumplimiento de los acuerdos pactados en esta primera cita desarrollada el pasado 10 de octubre, hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 275-2011 de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se formaliza la instalación y conformación de la Mesa de trabajo Multisectorial que abordará la problemática de la actividad minera en Tacna.

Según la parte resolutiva del documento de seis artículos, se formaliza el grupo de trabajo que tendrá la misión de promover el proceso de diálogo entre los agentes de los sectores públicos y privados y deberá analizar las alternativas viables para solucionar este problema.

Este grupo estará conformado y presidido por el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero; el viceministro de Minas, Susana Vilca; el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, el viceministro del Ministerio de Agricultura, el secretario de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA); el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita; el alcalde Provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga; el de Candarave, Gerardo Marón; el de Tarata, Dáfnes Pérez, dos representantes del municipio de Tacna, dos de Jorge Basadre, dos de Tarata y dos de Candarave; un representante del Colegio de Ingenieros, uno del colegio de Abogados, un representante del consejo regional, dos de la sociedad civil y tres representantes de empresas mineras de la región. Aunque –dice la resolución- a propuesta del presidente de la mesa se podrá incorporar a otros integrantes.

Para formalizar y acreditar la participación de representantes del GRT, municipios, colegio de abogados, sociedad civil y empresas mineras, las instituciones deberán presentar un oficio dirigido al Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero en un plazo no mayor a cinco días hábiles desde la publicación de la presente norma. De no ser así la mesa quedará conformada únicamente con los acreditados. Para el caso de las demás instituciones deberán hacerlo a través de una resolución de las entidades que representan también en un plazo no mayor a cinco días  hábiles desde la publicación de esta norma.

Además esta norma suscrita por el Premier Salomón Lerner, indica que la vigencia de la mesa tendrá una duración de 90 días hábiles.

CLIK AQUI PARA LEER RESOLUCIÓN MINISTERIAL