TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crisis en Grecia incrementó suicidios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También el consumo de drogas y las infecciones por VIH. Los recortes económicos y sociales aplicados por los gobiernos europeos, que han provocado las protestas populares en varias naciones, comienzan a deteriorar de forma alarmante la calidad de vida de los ciudadanos, como señala un editorial publicado en The Lancet el 10 de octubre.

La crisis financiera ya no solo afecta a los bolsillos ni a las carteras de los que la sufren si no que la actual situación de recesión se está cebando con países como Grecia en términos de salud. Según los autores del artículo, entre los que se encuentra Alexander Kentikelenis, de la Universidad de Cambridge, los datos recogidos de estadísticas europeas sobre la renta y las condiciones de vida antes y durante de la crisis hacen que califiquen de ‘preocupante’ los servicios de salud  de los habitantes del país heleno. El artículo ha sido elaborado con cifras de cerca de 13.000 griegos en 2007 y de algo más de 15.000 en 2009. En primer lugar, se observa el hecho de que en Grecia, el acceso a los servicios de salud ha empeorado un 15%, sobre todo entre los grupos de población más vulnerables (inmigrantes, asalariados etcétera). Además existe un alto número de griegos que consideran que su salud es “mala” y como punto alarmante el artículo señala el aumento de los casos de suicidio, del consumo de drogas y de las infecciones por VIH.

Los autores con este artículo han pretendido esclarecer algunos de los indicadores fundamentales del área de salud de Grecia; así, por ejemplo, afirman que la probabilidad de no consultar a un médico ha aumentado un 15% con respecto a la situación antes de la crisis, iniciada en 2007. Dato que no parece estar directamente relacionado con la imposibilidad de pagar la atención, sino que más bien lo asocian a factores como las listas de espera.

El acceso a la salud en Grecia es universal. Por eso, los investigadores especulan que este descenso está relacionado con problemas de la oferta; es decir, en el país heleno ha habido una reducción del 40% en el presupuesto de los hospitales, hay falta de personal, hay escasez ocasional de suministros médicos y existen denuncias sobre sobornos al personal médico para saltarse las listas de espera en los hospitales desbordados. Existe un incremento de un 14% con respecto a 2007 de griegos que opinan que su salud es ‘mala’ o ‘muy mala’.

Uno de los datos alarmantes es el aumento en el número de suicidios, los cuales han aumentado un 17% con respecto a 2007. La línea telefónica de ayuda estatal griega asegura que el 25% de las llamadas que recibieron de personas que querían quitarse la vida en 2010 se debió al hecho de tener que encarar problemas económicos y la incapacidad de pagar grandes deudas. En Grecia, además, se ha observado un incremento en el número de infectados por VIH, según datos de 2010. Las últimas cifras sugieren que habrá unos 922 casos de infectados por el VIH en contraste con los 605 del año pasado, lo que significa un incremento del 52%. El artículo atribuye el 50% de los casos a las infecciones entre consumidores de drogas por vía intravenosa, aunque también puntualiza el aumento de la prostitución y del número de mujeres infectadas por este virus. Según datos del Observatorio Griego contra la Droga, la prevalencia del consumo de heroína se ha incrementado en un 20% en 2009.

El artículo cita como punto positivo, el descenso del consumo de alcohol entre los conductores. “La imagen de Grecia nos recuerda que, en un esfuerzo por financiar las deudas, la gente está pagando el precio más alto: perder el acceso a la atención sanitaria y los servicios de prevención”. Los autores del estudio piden a la Unión Europea ‘una mayor atención a la salud y el acceso a los cuidados de salud para asegurar que la crisis griega no socave la última fuente de riqueza de un país: su gente”.

 

Cortesía: El Espectador

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de