TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Próxima semana se conocerán conclusiones de comisión de investigación UNI-GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la comisión de investigación del caso UNI-GRT sostuvo que luego de interrogar al Presidente Regional y a su secretaria, están a puertas de entregar las conclusiones de dicha indagación que a más tardar se entregarán la próxima semana. Vargas Málaga confirmó además que se requerirá que dos personas más, implicadas en las declaraciones de otros funcionarios, rindan su manifestación.

Consejero Regional – Rafael Vargas

El presidente de la comisión de investigación del convenio UNI-GRT, Rafael Vargas confirmó que luego de entrevistar al Presidente Regional, Tito Chocano y a su secretaria, Genevieve Turpo, el informe de conclusiones se encuentra casi listo para ser presentado al consejo regional y ser elevado también al Ministerio Público.

Según Vargas Málaga, el informe sería presentado a más tardar la otra semana, luego de entrevistar al Gerente General, Manuel Yarlaqué y a dos personas más que estarían implicadas en el caso según la versión de algunos funcionarios que los nombraron, aunque Vargas se negó a dar detalle de sus identidades.

Además reveló que dado que hoy por la mañana se llevó adelante la reunión entre autoridades y el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los integrantes de esta comisión aprovecharon la presencia de tanto el Presidente Regional como de su secretaria para interrogarlos.

“Aprovechamos para tomar la declaración de la señorita Turpo y del Presidente Regional. Luego procederemos a hacer el análisis luego de tomar un par más de declaraciones. Hemos formulado aproximadamente 30 preguntas. Sin embargo durante el interrogatorio de cerca de 2 horas no ha habido resistencia, sólo algunas interrogantes incómodas para el Presidente”, refirió.

El consejero regional precisó también que finalizado el procesamiento de información de las recientes declaraciones recogidas, procederá a elevar los avances a la Fiscalía para que también adjunten estos nuevos datos al expediente que obra en manos del Ministerio Público, información que a su criterio tiene valor indiciario para ayudar a las indagaciones de existir algún delito tipificado por la justicia.

Pese a negarse a dar avances de la investigación, Rafael Vargas reveló que durante las pesquisas sí se logró demostrar que no existió solo un convenio marco sino dos, además no fueron dos propuestas económicas las presentadas por la UNI, sino cuatro, con montos variables entre sí.

“Será el pleno de consejo quien determine qué tipo de acción se deberá tomar en base a las conclusiones. Puede que se archive, se den sanciones administrativas o que se derive al Ministerio Público con las conclusiones y recomendaciones”, precisó.