TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rafael Vargas: \’Reunión con funcionario de PCM debería ser pública\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Regional recomendó a las autoridades que la cita que se desarrolle mañana con el Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, se desarrollé con una transmisión en directo de la prensa para que la comunidad sepa qué se está negociando. Sin embargo aseguró que aunque ésta se desarrolle de forma pública, no necesariamente es garantía de transparencia.

Consejero Regional – Rafael Vargas

A criterio del consejero regional, Rafael Vargas, la reunión que se llevará mañana a cabo entre autoridades y representantes de la región y el Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debería ser pública y transmitida en directo por la prensa para que la población sepa qué es lo que las autoridades están negociando.

Sin embargo Vargas Málaga precisó que aunque se desarrolle en forma abierta, esto no significa que sea garantía de transparencia, ya que aseguró que se podrían llevar otras reuniones a espaldas de la población. Por esta razón alertó a la comunidad a mantenerse alertas para que el resultado de las negociaciones ayude a que se solucione la problemática tacneña.

“No me corresponde a mí decirlo pero si me correspondiese hacerlo no creo que sea nocivo que la prensa tome conocimiento de lo que se desarrolle en esta reunión. Si bien por las discrepancias radicales que se presentaron no era saludable, para el futuro yo creo que deberían ser transmitidas en directo estas reuniones, en la medida que la prensa se comporte con responsabilidad. Pero no olvidemos que esto no significa que sea garantía de transparencia, terminada esta reunión formal pueden haber otras reuniones”, precisó.

Vargas Málaga indicó también que si bien el problema que desató la paralización, movilización y reclamos en la población fue a raíz de la tentativa de Southern de ampliar su planta concentradora en Toquepala, la agenda que será planteada mañana en presencia del funcionario de la PCM, Víctor Caballero, no será específicamente relativa a este tema, sino lo más generalizado posible para que durante la mesa de diálogo se puedan someter a debate otros temas similares pero relacionados con la problemática del recurso hídrico.

“Pediremos que Southern se abstenga de utilizar recursos hídricos adicionales y que recupere mil litros por segundo de los relaves de Quebrada Honda para que así sólo tengamos que darle 9520 litros por segundo restantes”, puntualizó.

Finalmente confirmó que aunque Pablo Huacasi los representará como pleno de consejo regional y Román Carrillo hará lo propio en representación de Candarave en la mesa de diálogo, mañana acudirán de todas formas los consejeros a la cita que se espera se sostenga con Víctor Caballero.