TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ESCÁNDALO EN LA MPT: FUNCIONARIOS SERÁN INVESTIGADOS POR ROBO, DEFRAUDACION, ESTAFA Y PECULADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Sergio Renato Tejerina Mejía, procurador de la Municipalidad Provincial del Tacna, ha remitido una denuncia a la Tercera Fiscalía Mixta, solicitando la apertura de investigaciones a tres funcionarios ediles que supuestamente sustrajeron sistemáticamente una suma que se aproxima a los 110 mil nuevos soles de las arcas de la comuna, durante el transcurso del presente año.

 

Sobre Adolfo Yufra Apaza pesan acusaciones de Apropiación Ilícita, Estafa y otras Defraudaciones y Delito Informático contra la administración Pública en la Modalidad de Peculado, mientras que Oliver Paredes de los Santos será investigado por Delito como Funcionario Público en la Modalidad de Omisión de Actos Funcionales.

 

En diálogo con Radio Uno, el concejal de la MPT Luis Alberto Basadre Carpio relató que tales ilícitos fueron advertidos por el burgomaestre Luis Torres meses atrás, por lo que designó a la Gerencia de Gestión Tributaria -en las personas de la gerente Ela Maldonado Romero y de la Sub gerente de Recaudación Tributaria Teresa Mello Salvarte- iniciar con las indagaciones pertinentes.

Ellas pudieron descubrir un forado en las arcas municipales, que las llevo a desmadejar todo un novillo de hurto interno sistemático.

 

En lo que va de transcurrido el año, desde Enero hasta Setiembnre, el cajero, el ventanillero y el responsable del sistema computarizado que lleva el ingreso de los depósitos de los contribuyentes sustrajeron 109, 697 nuevos soles.

 

Los pagos por concepto de Alcabala se realizaron en la ventanilla de Yufra Apaza, quien personalmente llevaba el recibo monto hacia la oficina de Informática, para anularlo en contubernio con el operador, Oliver Paredes de Los Santos, pues jamás solicitó el motivo o sustento de tal anulación.

 

Por otro lado, el contribuyente José Francisco Retamozo Villafuerte, por Delito Contra la fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos y Falsificación de Sellos, Timbres y Marcas Oficiales.

 

"Aquí no hay padrinazgos de nada, no hay recomendados, aunque este es un caso de la gestión pasada, ellos, los denunciados, ellos estaban trabajando en el municipio, pero van a tener que retirarse", aseguró Basadre Carpio.

 

Finalmente, indicó que la MPT brindará todas las facilidades a los trabajadores que sean citados a rendir sus manifiestos en el Ministerio Público, para que no pongan de excusa la imposibilidad de salir de su centro de trabajo.