TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Ley de Consulta previa acerca al gobierno a las comunidades indígenas\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista por Amazonas aseguró que ley de consulta previa permitirá acercar al gobierno a las comunidades campesinas, indígenas y amazónicas. Esta mañana será promulgada en una localidad amazónica, la ley de consulta previa y congresista de esta zona traducirá el mensaje presidencial a las lenguas aborígenes.

Congresista de la República – Eduardo Nayap

El congresista de la República por Amazonas, Eduardo Nayap aseguró que con la promulgación de la Ley de Consulta Previa el gobierno ha dado un paso adelante para acercarse a las comunidades campesinas, indígenas y amazónicas y aunque reconoció que hacen falta ajustar algunos puntos de la norma, indicó que ésta es una fecha histórica para los pueblos originarios.

“Este es un día de celebración. Si bien falta corregir varios puntos de la ley, tenemos que ir adelante mejorando a través del diálogo con el estado. Esta ley acerca el gobierno a las comunidades indígenas luego de haber estado ausente tantos siglos y eso también tenemos que celebrarlo. Estamos confiando en que tendremos los cambios para las comunidades y grupos sociales y si hay modificaciones se plantearán, pero esto ya es un buen comienzo”, indicó.

Según adelantó Nayap la ceremonia de promulgación se hará en forma simbólica en la localidad amazónica de Imacita en Bagua, donde perecieron tantos indígenas defendiendo su territorio en el 2009 y además -dijo- el mensaje presidencial del primer mandatario será traducido por él a las lenguas aborígenes

Como se sabe, a través de esta norma, el gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Asimismo, corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, indica la ley en su artículo 2, referido al Derecho a la Consulta.