TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Walter Aduvire: \’No era necesario aprobar ley de consulta previa\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente aymara aseguró que no era necesario que congreso apruebe la Ley de Consulta Previa, ya que a su criterio bastaba con exigir el respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el apartado referido a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo resaltó que constituye un avance que la clase política también salga en defensa de la consulta a las comunidades campesinas.

Dirigente Aymara – Walter Aduviri

El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de Puno, Walter Aduviri quien fuera nacionalmente conocido tras ser denunciado por los actos de violencia en las protestas de Puno, manifestó a través de RADIO UNO que no era necesaria la aprobación de una ley de consulta previa, ya que –a su criterio- hubiera bastado con exigir el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que reconoce el derecho de las indígenas y establece la consulta “a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

“No era necesaria la ley de Consulta previa porque el Convenio 169 de la OIT es un Tratado Internacional que reconoce los derechos de las comunidades indígenas y el Perú también lo ha suscrito. Entonces bastaba con que se aplique el tema de consulta a los pueblos y reconocer la existencia de las comunidades indígenas. Campesinas, tribales y todas las que existen en el país. Sin embargo es un avance que también la clase política se manifiesta a favor de una consulta previa antes del inicio de las actividades mineras en una región”, precisó.

Según declaró el dirigente aymara, es necesario que se reconozca a la totalidad de pueblos originarios, no sólo a los legalmente fijados durante el gobierno de Velasco Alvarado, sino a todos aquellos que han permanecidos aún antes y después de la conquista española, tal como las comunidades quechuas y aymaras.

Aduviri también precisó que la mañana de ayer se reunieron algunos representantes de las comunidades, parcialidades y centros poblados de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, Azángaro, Lampa y Ayaviri en el coliseo de Chucuito-Juli con la finalidad de tratar el tema del incumplimiento del convenio 169 de la OIT y en ella, Lilia Landeo, coordinadora de la aplicación de este documento, se comprometió a capacitar no sólo a dirigentes de las comunidades, sino también a las autoridades e instituciones involucradas en el cumplimiento de este tratado internacional.

“La funcionaria se ha comprometido a capacitar al Gobierno Regional de Tacna y al sistema judicial para que conozcan el contenido de este documento. De que nos sirve que la dirigencia sí conozca la norma y las autoridades no velen por su cumplimiento”, refirió.