TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Humala se comprometió a atender pedidos tacneños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un inusual discurso tras el izamiento del pabellón nacional, el Presidente de la República se comprometió a atender los pedidos formulados en el discurso de la mujer tacneña en la Plaza 28 de agosto y aunque sólo se refirió a dos puntos en particular, precisó que ha tomado nota de todas las solicitudes en beneficio para Tacna. También se pronunció sobre el conflicto que mantiene Tacna y Moquegua por el canon minero, pero pidió que ambas regiones convivan como provincias hermanas.

Presidente de la República del Perú – Ollanta Humala

En lo que puede ser calificado como un quiebre al usual protocolo que se habría producido durante ceremonias de años anteriores, el Presidente de la República Ollanta Humala pidió hacer uso de la palabra luego de terminado el izamiento del pabellón nacional, en medio de la expectativa de tacneños que esperaban que el mandatario se pronuncie sobre los pedidos hechos por la mujer tacneña en representación de Tacna.

Durante su alocución, el Presidente Humala recordó un pasaje de su vida en que servía como comando del ejército en Tacna en la zona de Challapalca y manifestó sentirse emocionado por reencontrarse en el mismo lugar donde hace 11 años iniciara su vida política con el gesto de levantamiento en Locumba.

“También trabajé en Tacna, en la zona de Challapalca. Mi corazón y mis ojos se llenan de lágrimas. Challapalca hoy es un recuerdo de esa época en que viví en esta tierra bendita. Tacna me vio nacer hace 11 años con el pueblo tacneño y todo el pueblo tacneño me apoyó”, indicó.

Según el mandatario, no sólo ha tomado nota de los principales pedidos formulados por Rosa Bolaños a nombre de Tacna, sino que pondrá todos los esfuerzos de su parte para que se cumpla con las iniciativas puestas en la mesa por la ciudad. “Ahora he escuchado las reivindicaciones de heroínas plebiscitarias que demandan para Tacna. He tomado nota para ellos y voy a hacer el esfuerzo para cumplir. Soy el primer servidor del pueblo peruano. Estoy identificado con estas demandas históricas de un pueblo que ya contribuyó con cuota de sangre y sacrificio al desarrollo del país”, refirió.

El intempestivo saludo del presidente de la República a Tacna, también incluyó un justo reconocimiento a los soldados anónimos a quienes consideró los padres de la patria, tras ofrendar su vida en las gestas de Tarapacá, 26 de Mayo y durante el cautiverio tacneño.

Poco después se refirió en forma directa a dos pedidos de la mujer tacneña, y precisó que promoverán el desarrollo de Tacna generando conectividad hacia el pueblo hermano de Bolivia a través de la vía interoceánica que permitirá crear un circuito macro económico

“Pretendemos hacer una alianza estratégica entre los pueblos del sur, Punto, Arequipa. Cusco, Huancavelica, Madre de Dios y Moquegua. Pero no quiero ver más peleas entre pueblos hermanos. Si hay un pan entre Tacna y Moquegua hay que compartirlo. Trabajemos por la paz y desarrollo. Trabajo digno, lucha contra la corrupción. Porque no se puede robar la plata ni de Tacna ni del país”, puntualizó.

Antes de culminar su participación, el mandatario agradeció a Tacna por su hospitalidad y precisó que se siente tacneño. “Me siento un hijo de Tacna. Así me voy, con un corazón tacneño. Lleno de alegría y estoy seguro que mi esposa y mis hijos sabrán valorar esta hospitalidad y generosidad de un pueblo que ya dio su cuota de sacrificio. Tacna nos devuelve la esperanza de una patria libre y soberana. Que viva Tacna. Que viva el Perú”, finalizó.