TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elaborarán padrón de pueblos originarios para fijar ámbito de Ley de Consulta previa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista de la República asegura que el paso siguiente tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa (LCP) es elaborar un padrón de comunidades y pueblos originarios, indígenas y nativos ubicados en todos los rincones del país, que ayudará a fijar en forma definitiva el ámbito de aplicación de la ley e impedir que lobistas de las mineras usen el vacío a su favor.

Congresista de la República – Johnny Lescano

El congresista Johnny Lescano anunció que tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa (LCP) la noche de ayer en el parlamento peruano, se procederá a elaborar un padrón de pueblos originarios, indígenas, andinos y nativos que buscará fijar el ámbito de aplicación de la ley y que evitar que un probable vacío de la norma sea aprovechada por los lobistas de las mineras para asumir que la ley no alcanza a determinadas comunidades.

“La ley establece que se realice un padrón de comunidades para que queden registrados todos los pueblos indígenas originarios, sobre todo aquellas que se encuentran más alejadas en la sierra y la selva. Esto ayudará que los lobistas que reciben dinero de las mineras no quieran aprovechar este vacío para decir que la ley no alcanza a determinadas comunidades y que por lo tanto quieran instalarse en esa zona. También se efectuará una zonificación como lo prometió el presidente Humala para que se determine donde no se puede hacer inversiones”, indicó.

Para el parlamentario Lescano Ancieta, con la probación de esta ley también se podrá afianzar las inversiones en el país con un clima de paz, debido a que –dijo-al promoverse el diálogo se evitaría considerablemente los conflictos sociales marcados por una creciente defensa por los recursos naturales de las comunidades originarias.

“También se beneficiará a los inversionistas con esta ley, porque vendrán en un clima de paz y se promoverá el diálogo antes que quieran invertir y así se afianzará la democracia en el país”, puntualizó.