TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Ejecutivo debe promulgar Ley de Consulta Previa sin modificaciones\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Parlamentario awajún aseguró que bancadas congresales deben apoyar el espíritu del Proyecto de Ley de Consulta Previa y exigió que ésta sea promulgada por el Ejecutivo sin modificaciones ni variaciones, por lo que recomendó a sus pares abstenerse de presentar proyectos alternativos.

Parlamentario – Eduardo Nayap

El congresista Eduardo Nayap aseguró que la aprobación y promulgación de la Ley de Consulta Previa sería una buena señal que indicaría que el gobierno nacionalista está trabajando por la inclusión social. Sin embargo precisó que esto sólo sucederá si es promulgada por el Ejecutivo, sin observaciones, modificaciones ni variaciones.

“Esperamos que esta ley sea debatida y aprobada rápidamente porque se ha retrasado demasiado en aprobar la ley que ya había sido consensuada por los pueblos andinos y amazónicos. De promulgarse, sería una buena señal que este gobierno quiere trabajar con inclusión como lo prometió en la campaña. Pero queremos que sea aprobada y promulgada tal como está. Sin modificaciones ni cambios que se quisieron hacer durante el gobierno de Alan García”, refirió.

Para lograr este fin, el parlamentario hizo un llamado a los congresistas de todas las bancadas para que se abstengan de presentar proyectos alternativos, ya que dijo – el espíritu de la ley es la defensa de los recursos naturales y la defensa de los pueblos andinos e indígenas.

“He pedido a las bancadas que se abstengan de presentar leyes alternativas, aunque sean con buenas intenciones. Porque sucedería que manden el proyecto a comisión y empezaría un nuevo curso que tardaría dos años más. Es más este proyecto ya fue traducido a las lenguas de las comunidades nativas e indígenas y se ha trabajado hasta con aportes de la Defensoría del Pueblo”, precisó.

Nayap Kinin indicó además que luego de aprobarse y promulgarse la ley, se espera que su ámbito de aplicación no solo se quede en las comunidades andinas, nativas e indígenas, sino en todos los rincones del país donde sea necesaria la defensa de los recursos naturales.