TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern asegura que no pedirá más licencias de agua para ampliación de planta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Funcionarios de Southern aseguran que no harán uso de agua fresca para el funcionamiento de nueva planta concentradora y tampoco solicitarán licencias de agua, ni mayor área geográfica, pues ampliación de planta se construirá dentro de áreas operativas. Sin embargo no responden las razones por las cuales no hacen uso de agua de mar.

El Gerente de Proyectos de Inversión de la empresa minera Southern, Eduardo Forcada aseguró que la compañía transnacional no solicitará nuevas licencias de agua para la ampliación de su planta concentradora, sino que reutilizarán los relaves que genera el actual procesamiento de los minerales, haciendo uso de la misma cantidad de recurso hídrico ascendente a 1950 litros por segundo entre las plantas de Toquepala y Cuajone.

“Es evidente que si se duplica la operatividad de la planta, se duplica el consumo de agua. Pero no usaremos más agua fresca y nueva, sino haremos uso del líquido de reposición, que es agua de proceso. No es recurso adicional, si aún no se hiciera esta ampliación se continuaría usando la misma cantidad de recurso hídrico para el cual tenemos licencia”, indicó.

Forcada Warren precisó también que si el sistema de enfriamiento en el que confían para la reutilización de relaves mineros deja de funcionar, la planta paralizaría su producción, ya que de ninguna forma pueden exceder la concesión del uso de agua si no tienen autorización de la Administración Local de Aguas (ALA).

“No está asegurado que produzcamos el doble. Eso dependerá de la cantidad de recurso hídrico con el que contamos. Estamos haciendo estudios técnicos y si no hubiera suficiente disponibilidad de agua pues se reducirá la cantidad de mineral que se procesará”, indicó.

Frente a la pregunta de reporteros de RADIO UNO sobre la razón del porqué no hacen uso de agua de mar, los funcionarios intentaron evadir la interrogante aunque tras la insistencia de los periodistas, respondieron que con el uso actual del recurso hídrico no perjudican al medio ambiente ya que el agua subterránea que extraen difícilmente podría ser obtenida para uso de la agricultura. Además aseguraron que se gastarían alrededor de 9 millones de dólares en extraer agua subterránea de la cordillera.

También precisaron que se ha previsto que para el 21 de septiembre de lleve a cabo el desarrollo de una Audiencia Pública en las localidades de Locumba e Ilabaya, donde presentarán su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), luego de lo cual los comuneros tendrán 30 días adicionales para que se presenten las observaciones a este documento.