TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abordarán crisis hídrica y conflictos mineros durante llegada de Presidente Humala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grupos civiles organizados elevan propuesta consolidada de desarrollo para Tacna que será entregada al Presidente de la República a su llegada a Tacna, por Fiestas de Reincorporación. Entre las propuestas destacan ratificar la postura anti minera y la creación de un fondo intangible para solucionar el problema hídrico en Tacna.

Aunque a la fecha aún no se ha confirmado la llegada del Presidente de la República, Ollanta Humala, la sociedad civil organizada conformada por 11 grupos sociales ya ha suscrito un manifiesto público que será entregado al primer mandatario para que éste instale una mesa de trabajo que aborde una serie de temas de desarrollo para Tacna entre los que destacan el problema hídrico en la región y los conflictos mineros.

Así lo dieron a conocer los representantes de las organizaciones civiles firmantes de este documento, entre las que se encuentran la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, el Movimiento Unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de Tacna, el Frente de Defensa y Desarrollo Rural Andino de Candarave, el Frente de Defensa de los Intereses de Tarata – Ticaco, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, la Asociación Polito de Micro y Pequeños Industriales de Tacna, la Asociación Cívica Patriótica Cultural de Defensa de Palca, la Comunidad Campesina e Indígena de Huanuara, el Comité del frente de Defensa Rural Andino de Huaytire, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y el Frente de Defensa de Jorge Basadre.

Según este manifiesto, se deja constancia de las constantes luchas protagonizadas por el pueblo tacneño, debido a la irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales y recursos hídricos. Y se propone al gobierno central y al congreso que se ejecute el Puerto Internacional Grau, se implemente la Zona Franca, se modernice la infraestructura vial para integrar a Tacana con Brasil y Bolivia, la construcción del hospital regional y la habilitación de un fondo intangible para solucionar el problema hídrico en la región.

También la sociedad civil organizada propone que se cree una verdadera ley de canon, regalías e impuestos mineros por la extracción de recursos naturales en la región, sin embargo deja sentada su postura frente a la presencia minera en Tacna que ha ocasionado un irreparable daño al medio ambiente, además de los conflictos internos.

Este documento fue presentado en mesa de partes de la Presidencia de la República y al Congreso de la República y en él también solicitan al mandatario una cita previa para tratar estos temas y se planteen las soluciones que Tacna requiere, según lo confirmó Carlos Ticona.

CLICK AQUI PARA LEER MANIFIESTO DE TACNA