TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Agricultores se han puesto intransigentes\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asesor Legal de la EPS aseguró que agricultores se resistieron a reaperturar represa de Paucarani y se negaron a admitir la propuesta para que la entidad efectúe un adelanto por el pago de la deuda que mantienen por la operación y mantenimiento de la infraestructura de dicha represa.

Asesor Legal EPS – José Vela

El asesor legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), José Vela aseguró que los agricultores de la Junta de  Usuarios del Valle de Tacna se pusieron intransigentes al persistir en el cierre de la represa de Paucarani, hasta que la entidad cumpla con el pago total del monto que adeuda por la operación y mantenimiento de dicha represa.

Según Vela Liendo la empresa de agua había iniciado hasta tres procesos contenciosos contra la demanda de los agricultores de efectuar el pago de cerca de 140 mil soles por, sentencias que resultaron contrarias a la entidad y por esta razón se habría producido un retraso en el pago por la operación y mantenimiento de la represa de Paucarani.

Sin embargo, dijo Vela Liendo, los agricultores habrían caído en una actitud intransigente al negarse a reaperturar la represa si no se cancelaba la deuda y al rechazar un adelanto por el pago que exigen y que en realidad sería al único que efectuaría la entidad que asegura que hubo montos que la EPS ya asumió.

“Estuvimos siguiendo un proceso contencioso administrativo porque se detectó la sustracción de más agua de la debida desde el Ayro hasta la zona de Cerro Blanco, estos resultaron contrarios a la entidad…Finamente cuando se ha llegado a un acuerdo para aperturar las compuertas de la represa los agricultores se han puesto en actitud intransigente al querer cobrar lo que quieren cobrar y recién abrir las compuertas. Nosotros ya hemos hecho la propuesta, llegamos a un primer acuerdo y ayer nuevamente se reunieron y se negaron rotundamente a recibir el pago”, explicó.

Vela Liendo precisó que la propuesta ya formalizada de la EPS consiste en pagar un monto de 57 mil 931 nuevos soles por la deuda del 2010 y un monto de 70 mil 164 nuevos soles, que sumarían la cantidad de 120 mil 095 nuevos soles y no los cerca de 150 mil que exigen los agricultores.

Además al asesor legal de la EPS relató que si bien es cierto el jefe de la Administración Local de Aguas (ALA) ya autorizó la reapertura de la represa de Paucarani, a la fecha no existe un documento formal que exija que los agricultores operativicen la disposición y reabran la represa.

En relación al reciente convenio suscrito entre la EPS y el Ejército del Perú, Vela Liendo precisó que legamente no es necesario que dicho convenio  pase por la aprobación del directorio, ya que el Gerente General tiene a facultad de firmar estos acuerdos. Además precisó que a cambio de la ejecución de esta obra, se transferirá el predio donde se ubica el reservorio y no será necesario que la entidad continúe pagando un usufructo por 10 años más.