TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna revive Primera Procesión de la Bandera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El tiempo parece haberse congelado en el año 1901. Una mística emoción recorre los sentidos de tacneños al recordar aquel suceso histórico sucedido el 28 de julio del 1901 en que se realizó la Primera Procesión de la Bandera y que hoy es revivido de una forma inigualable.

“No se oyó una exclamación, ni una sola exclamación. Ni el grito más insignificante. Sellados todos los labios por un compromiso de honor, permanecieron mudos. Y en medio de aquel silencio extraño y enorme que infundía asombro y causaba admiración, la bandera, levantada muy arriba, avanzó lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas”

Así inicia la crónica del insigne poeta Federico Barreto, quien retrató de una forma especial y muy conmovedora el suceso que quedó marcado como un sello indeleble en la mente de todos los tacneños que vivieron en carne propia la ocupación chilena y que fueron impedidos de gritar con emoción el orgullo que sentían de ser peruanos.

Hoy, aunque no es domingo como lo fue aquél histórico 28 de julio del 1901, tacneños inquietos por transmitir a través del teatro aquella patriótica emoción llevaron a cabo la Primera Procesión de la Bandera. Vestidos de negro y con trajes de la época, actores recorrieron la Av. Dos de mayo, hasta llegar al frontis de ex Hospital San Ramón, para dar paso después al oficio de una misa y la bendición del estandarte de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.

Luego con la Bicolor, los actores salieron en procesión acompañada por autoridades por las calles Inclán, Vigil y Calderón de la Barca hasta llegar al teatro Orfeón, donde se entonará el antiguo himno de Tacna. Desde los techos y balcones los tacneños se sumaron al gesto patriótico arrojando pétalos, sobre todo de buganvilias.

La ceremonia cuenta con el auspicio de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, la Sociedad de Señoras, el Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres, el municipio provincial, la Dirección Regional de Educación, el Ballet Folclórico Mayor de Tacna, entre otras instituciones.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de