TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Este jueves arribará a Tacna comisión de Energía y Minas para solucionar conflicto en Ticaco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Población de Ticaco retorna a su distrito fortalecida por la contundente movilización y los logros obtenidos con la conformación de la mesa de diálogo con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, este jueves en Tacna. Alcalde Luis Ticona confirmó también que partirán a Ticaco a bordo de los buses de Flores Hnos.

Congresista Juan Pari

Una comitiva de funcionarios encabezada por el Viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla arribará entre el jueves y viernes para conformar la mesa de diálogo con las autoridades regionales y dirigentes de Ticaco y dar solución a su reclamo contra la presencia de las mineras en su jurisdicción.

Así lo confirmó el congresista Juan Pari esta tarde, luego de sostener una entrevista con funcionarios de esta cartera ministerial y con representantes del área de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde además a nivel prioritario se determinó que una comitiva llegara este jueves o a más tardar el viernes para entablar una reunión con la dirigencia ticaqueña y autoridades.

El parlamentario confirmó también que aunque la empresa Newmont cuenta con una concesión minera en la zona, no tiene autorización y si quisiera realizar labores de prospección o cateo, debería contar con la aprobación popular para hacerlo.

“Nos mantendremos presentes y vigilantes al cumplimiento de los compromisos. Les hemos hecho llegar el memorial que nos han entregado las autoridades y el pueblo de Ticaco. Y nos han confirmado también que Newmont no cuenta con autorización para realizar ningún estudio de prospección o cateo y para hacerlo necesita la aprobación de la comunidad”, refirió.

Por su parte el alcalde de Ticaco, Luis Ticona, una vez conocido el acuerdo precisó que retornarán a sus tierras y después de recibir la comunicación oficial del ministerio, designarán a las ocho personas que los representarán en la mesa de diálogo con el ejecutivo.

A pesar de eso, refirió que se mantendrán alerta al cumplimiento de cada acuerdo y que aunque regresan a su distrito, esta contundente movilización refuerza sus reclamos y fortalece a su comunidad por los logros obtenidos tras la protesta.

“Esperamos que las autoridades no esperen nuevamente que hagamos marchas de sacrificio con nuestros hijos en brazos para escuchar nuestra voz de protesta. Este reclamo fortalece nuestra comunidad y ha unido al pueblo Ticaco. Ahora hago un llamado a Tacna para que unidos logremos todo lo que nos proponemos. Estaremos pendientes a la conformación de esta mesa de diálogo para la cancelación de este proyecto minero”, refirió.