TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades y dirigentes conformarán mesa de diálogo para evaluar rechazo contra mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ni la lluvia, ni el inclemente frío fueron impedimento para que comuneros se aferren a su protesta en el Paseo Cívico y aunque lograron los primeros acuerdos con autoridades del gobierno central, han asegurado que no partirán de regreso a sus tierras hasta que no se garantice el retiro definitivo de la empresa minera Newmont y de otras que mantienen concesiones en la región.

En un acto cívico que cambio el giro habitual de las protestas en la ciudad, la comunidad campesina no sólo logró arrancarle los primeros compromisos al gobierno central sino que además sin caer en los disturbios y el desorden arribó hasta la gobernación de Tacna para comunicarse vía telefónica con la Premier Rosario Fernández quien les garantizó la conformación de una mesa de diálogo entre autoridades y dirigentes de la comunidad campesina de Ticaco.

Así lo confirmó el alcalde del distrito, Luis Ticona, quien tras salir de la reunión informó a sus coterráneos los acuerdos a los que se había arribado en coordinación con el gobernador de Tacna, Víctor Urviola. Según el burgomaestre durante las dos horas de conversación, la primera autoridad logró contactar a la comitiva ticaqueña con Miriam Morales, jefe de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y con Pamela Maldonado, Coordinadora de la región sur de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El compromiso de estas funcionarias fue que en el transcurso del día efectuarían las coordinaciones para dar una solución pronta al reclamo de los cientos de ticaqueños que arribaron esta mañana a Tacna para exigir el retiro definitivo e inmediato de la empresa minera Newmont que ha instalado una oficina en su distrito.

Estos acuerdos fueron recogidos a través de dos actas de compromiso suscritos por el gobernador de Tacna y los dirigentes de Ticaco. Posteriormente Luis Ticona informó también que paralelamente a estas coordinaciones los congresistas por Tacna, Juan Pari y Jorge Flores se encontraban en la capital buscando una cita con la Premier Rosario Fernández y confirmaron el envío de un documento con sello “muy urgente” para que se le dé atención prioritaria al caso.

“A través de un fax hemos recibido el oficio 341 de sello muy urgente firmado por la Ministra Rosario Fernández dirigido al congresista Juan Pari y se comunica que a partir de las 16:00 horas los parlamentarios podrán conformar una mesa de alto nivel para reunirse con el vice Ministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla”, indicó.

Aunque el alcalde de Ticaco precisó que dados los acuerdos y el inclemente frio, la comunidad se retiraría a su distrito, el dirigente Darío Quispe consultando a sus coterráneos recogió el sentir de sus paisanos y decidió mantener la protesta en el paseo Cívico hasta que se den resultados concretos en la capital de la República.

Además aseguraron que si al retornar a sus tierras, encuentran abierta la oficina de la empresa minera, la clausurarán y obligarán su cierre definitivo.

CLICK AQUI PARA LEER ACTA