TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Chocano: \”No nos interesa la minería\”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Frente a la multitud de manifestantes que llegaron desde Tarata, la máxima autoridad regional sostuvo, que no le interesa la minería, si esta trae consigo graves secuelas al medioambiente y a la población tacneña.

Tito Chocano, presidente regional de Tacna

Culminada la reunión con los dirigentes del pueblo de Ticaco, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se dirigió a los comuneros que se encontraban apostados frente a la sede regional, anunciando su apoyo frente a la medida de lucha emprendida en contra de la concesión de la empresa minera Newmont.

“Estamos completamente de acuerdo con ustedes” dijo la autoridad regional, para luego calificar de “una aberración” el daño al medio ambiente que dejará la minera durante el proceso de exploración, que se desarrollará dentro del área de conservación regional VILACOTA MAURE.

“Una mina que va a contaminar Ticaco, obviamente va a contaminar Tacna (…) por consiguiente todos tenemos que participar abiertamente en ello, en contra de la minera, (Newmont) no tiene ninguna autorización legal , y por lo tanto vamos a impedir que pueda estar trabajando en  las calles de Ticaco, tratando de convencer a la juventud, en situaciones que por demás, son erradas”, enfatizó.

Como representante de la region, Chocano Olivera fue tajante al expresarse sobre la importancia que  tiene la minería en Tacna, arremetiendo contra empresa Southern Perú, a la que tildó  de ser una “gran contaminadora”  y de haber  dejado “traumada” a la ciudadanía sureña, al demostrar los serios daños que ocasiona la extracción del mineral.

“No nos interesa realmente la minería. Si la minería nos va a traer un problema y va a destrozar el sistema ecológico, no nos interesa la minería. Que vengan mineros aca que digan que no contaminan (…) y que no van a usar el agua nuestra para poder trabajar, en esas condiciones lo podemos aceptar, pero como eso no se da y tenemos el gigante contaminador que es Southern Perú Copper Corporation, obviamente con ese mal ejemplo, nosotros estamos traumados”, recalcó.  

Asimismo aseguró que visitará el pueblo de Ticaco, la próxima semana cuando confirme una reunión con el presidente electo Ollanta Humala Tasso, a quien le informará sobre la decisión tomada por los comuneros, que rechazan la incursión de la minera Newmont.