TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ZOÉ VALDÉS SEÑALA QUE LA LITERATURA PERUANA ES MUY RICA Y PLENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La escritora cubana Zoé Valdés, quien la semana pasada estuvo en Lima, destacó a la literatura peruana como muy rica y plena, y declaró que la poesía de César Vallejo la ha acompañado durante toda su vida.

Zoé Valdés llegó la semana pasada al país, por primera vez, en su calidad de invitada del Festival Eñe América, en que dio una conferencia sobre la ficción, "Me moriré en París con aguacero", su homenaje al poeta César Vallejo y a la letra eñe.

"(Vallejo) es uno de los que me ha acompañado durante toda mi vida, desde mi primera juventud, hasta mi exilio, como en una suerte de mantra que me libera de la perturbación y la sonsera de ansiar parecer escritora en una cierta época, la de mis primeros escarceos literarios, y de la desgracia de ser exiliada cubana", dijo een su conferencia en la Casa de la Literatura Peruana.

 

La narradora considera que "la literatura peruana es muy rica y plena" y destaca que en la actualidad se publique a muchos autores peruanos en el mundo hispanohablante.

"Conozco bastante el mundo editorial de España, por ejemplo, donde se está publicando a muchos autores peruanos", comentó.

Sobre el Festival Eñe América en Lima, resaltó que tuvo "una gran calidad y riqueza de ponencias, con temas y con figuras importantes de la literatura como Antonio Skármeta o Benjamín Prado, quienes tienen una obra que ha trascendido y constancia en su trabajo".
 
Europa

Son 17 años que la autora no vuelve a la Isla. Vive su exilio en París, y en el Viejo Mundo es una de las poetas y narradoras latinoamericanas más conocidas.

"Agradezco profundamente el recibimiento que me han dado los lectores europeos a mi narrativa desde que la descubrieron", dijo la autora, quien también ha sido jurado del Festival de Cannes.

En cambio, le llama la atención que en el Perú se conozca poco de su trabajo.

"Lo que me ha extrañado es que en ninguna librería peruana están mis libros. Eso tendrá que ver con relación a los libreros, digo yo: o los libreros no pedirán mis libros o las editoriales no los mandarán. Algo de eso habrá que se traba", anotó.
Cortesía: Andina