TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EN BOCA DEL RÍO EXHIBEN RESTOS DE UN CEMENTERIO DE LA CULTURA CHIRIBAYA, POCOMA Y GENTILAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A partir del inicio de la obra obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en las localidades de Boca del Río, Vila Vila y LLostay”, del consorcio boca del río, se ubicaron parte de un cementerio en la zanjas, los mismos que fueron exhibidos el ultimo viernes en el balneario Boca del Río.

Según la arqueóloga Gladys Barreto, quien estuvo a cargo de la exhibición, relató que fue contratada por el consorcio para la recuperación de las zanjas, “El consorcio nos contrató a mí y a un equipo para hacernos cargo de los trabajos, donde hemos hecho la recuperación de las zanjas, inicialmente, mientras están haciendo los tramites de solicitud y los permisos para hacer los trabajos posteriores”, explicó.

Dentro de lo encontrado, según la profesional, se tiene 37 tumbas que han salido de las zanjas que ya están abiertas, “nosotros no hemos abierto hasta la fecha ningún enterramiento”, agregó.

En la exhibición se pudo apreciar 3 contextos cerrados con perillas, arpones, cucharas, puscas, algunos estuches conteniendo puscas, pesos, algunas balsas que fueron construidas para enterramientos porque son de una escala pequeña, jarras y 3 cuerpos que estaban a la vista.

Según la arqueóloga estros restos pertenecerían a la cultura Chiribaya, Pocoma y Ventilar los que datarían del año 1200 del intermedio tardío.