TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FALLECIÓ MAESTRO DEL CINE ESPAÑOL LUIS GARCÍA BERLANGA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El autor de verdaderas obras de arte del cine español y universal, Luis García Berlanga, falleció hoy en Madrid a los 89 años, confirmó la prensa española citando fuentes cercanas al cineasta.

Según informó el diario El País, el legendario cineasta, que padecía la enfermedad de Azheimer, murió a las cinco de la madrugada de hoy sábado por causas que no han sido dadas a conocer.

Berlanga dirigió filmes considerados hitos en el cine español como "Bienvenido Mr. Marshall", "El Verdugo", "Plácido", "La Vaquilla", "Tamaño Natural", entre otras.

El cineasta nació en Valencia el 12 de junio de 1921 y estudio con los jesuitas. Cuando su padre, que en esa época era diputado, ingresó en la cárcel por formar parte del Frente Popular, Berlanga abandonó sus estudios de Derecho y Filosofía para enrolarse en la División Azul con la finalidad de que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.

A mediados de la década de 1940 comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, llegando a rodar en esa época sus primeros cortos: "Tres Cantos", "Paseo por una guerra antigua", y "El circo".

Su debut en el largometraje llegó en 1951 con "Esa pareja feliz", cinta que de acuerdo ala crítica, representó un aire fresco y un cambio radical frente al cine español realizado tras la Guerra Civil.

Posteriormente, el cineasta valenciano rodó "Bienvenido Mr. Marshall" (1952), cinta que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes.

En la mayoría de sus películas, apostó por la sátira, la farsa y el humor negro para proyectar una imagen crítica de la realidad española.

Luis García Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine.

Cortesía: Andina