TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MARIO COPA: CANDARAVE NO PERMITIRÁ INSTALACIÓN DE MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Concientes del daño causado a la ecología y el medio ambiente por parte de la empresa Transnacional Southern Perú Cooper Corporation en la extracción del cobre en la región Tacna, la provincia andina de Candarave se mantendrá firme en su posición de no permitir la instalación de compañías mineras en su territorio ante la pretendida acción de la minera Golf Fish. S.A. quien ha solicitado al ministerio de energía y minas una concesión de 1000 héctareas de terreno productivo en Huaytire.

 

Conocida la noticia, el alcalde de Candarave, Mario Copa, salió al frente a fin de expresar su rotundo rechazo frente al petitorio efectuado por la referida empresa minera, indicando que ellos defenderán a toda costa su territorio.

 

Dijo que tras la amarga experiencia vivida con la presencia de la Southern Perú, dijo que en sucesivas reuniones sostenidas con sus conciudadanos, ellos han manifestado que no permitirán que ninguna otra minera se instale en ese sector a explotar sus recursos que existen en la afluencia de Candarave, en razón de que la empresa de capitales mexicanos ha hecho un tremendo daño a las micro cuencas de Callazas y Calientes; donde los bofedales y pastizales se viene secando, ante la sobre explotación del recurso hídrico, no siendo la excepción parte de las represas de Huaytire y su zonas de cultivo donde lo que antes era una inmensa pampa verde ahora se encuentra llena de polvo.

 

HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA

{audio}MP3/candarave.mp3{/audio}

 

"Hay una sobreexplotación del recurso hídrico, razón por la cual nuestros manantiales se van secando cada vez más y esto ha permitido que Candarave esté produciendo en menor proporción sus productos agrícolas, especialmente el orégano, debido a la contaminación del medio ambiente", expresó.

 

A ello se suma, que la empresa Southern Perú con el propósito de obtener mayor cantidad de cobre viene utilizando un ácido lesivo a la salud dentro del riego por aspersión; lo que trae consigo que contamine el medio ambiente , tras la evaporación y la formación de nubes cuyo producto fatal se presenta en las lluvias con lo que se riega los campos de cultivo en las partes altas de la provincia andina.

 

El burgomaestre aseveró que desde el mes de julio vienen solicitando una reunión con el premier Jorge del Castillo y el representante de la Transnacional González Rocha con la finalidad de darles a conocer los problemas que viene causando esta empresa, para que de ese modo se busque una solución al respecto. Lamentablemente ello no se ha dado hasta el momento, por lo que se ha solicitado nuevamente dicha sesión.

 

Con respecto a este tema, indicó que en una conversación sostenida con el presidente del directorio de la Southern Perú, se le pidió que hiciera una gran inversión en la construcción de represas en las tres micro cuencas con que cuenta Candarave y el cierre de 15 pozos de agua donde se sobreexplota el recurso hídrico; a lo que este personaje se ha negado en ejecutar esta inversión a sabiendas que tiene grandes ganancias año tras año, como el recaudado durante el 2006 que asciende a 2 millones de dólares.

 

Finalmente, el alcalde Mario Copa, señaló que su pueblo está con toda la disposición de ir a una consulta vecinal para sentar su posición y decirle no a la instalación de la empresa minera Golf Fish y de otras que pretendan hacer lo propio; tal como se ha desarrollado en los tres distritos de Piura : Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Fontera.